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Autodesk Maya versus Autodesk 3ds Max (parte I)

Hola gente. Las comparaciones son odiosas, mas todavía para el que tiene las de perder, pero alguien las tiene que hacer.
Seguramente en la Web hay infinidad de artículos sobre esto, y la mayoría nos dejan con la mecha de que la decisión la tenemos nosotros, que todo depende del gusto, y demás sandeces. Mi consejo final va al principio: Usen Maya.
Pero en este post voy a hablar sobre dos paquetes de diseño 3d.
Ambos son estándares en el mundo del diseño 3d y ultra conocidos.
Cuando uno pregunta; ¿que programa para arrancar con diseño 3d?
Bueno, las respuestas son 2: Autodesk Maya y Autodesk 3ds Max.
Ambos son impresionantes, completos, complejos, etc. Pero cuando lo iniciamos por primera vez, asustan.
Los temas en discusión son varios: hardware en nuestra PC, tiempo, imaginación, capacidad de aprendizaje, etc.
Por eso para este comparativo, voy a hacerlo por puntos, tratando de identificar los pros y los contras de cada programa.

Empecemos.


Hardware.

Al hincar cada programa, vemos que el Maya arranca más rapido, carga más rapido los archivos, los plugins, etc. El 3ds se toma su tiempo. Al abrir los menús y demás, el 3ds tiene un delay de unas milésimas de segundos, pero molestan mucho. Al manejar los programas, se puede dar cuenta de que al manipular objetos para modelado, el Maya responde más rápido, mas preciso al mover píxeles y demás. Modelar en 3ds es una patada en los huevos.
Demás esta decir que ambos paquetes están diseñados para usarse con varios monitores. Con el paso del tiempo tendrán la necesidad de tener varios editores abiertos, y un solo monitor no alcanza.
Seguro me olvide de algo, pero sigamos.

Interfaz.

Este tema es jodido para ambos programas. Los dos un quibombo, tienen miles de ventas, editores, opciones, etc.
Las opciones más básicas están presentes en ambos. Los dos son muy personalizables, para dejar lo que mas usamos a mano.
Pero algunas herramientas cambian de nombre y propiedades de un soft a otro, lo que hace complicado el traspaso de uno a otro.
Hablando de Maya, es muy complicado, pero una vez que se aprenden los shortcuts y atajos, es muy fácil e intuitivo, con menús que quedan en pantalla para operaciones repetitivas (ayuda un monitor extra).
La velocidad del 3ds cae bastante mientras tengamos muchos editores abiertos.

Rendering

Ambos tienen desde hace un par de años a Mental Ray incorporado en sus motores de renderizado ya instalados.
En este aspecto, el premio se lo lleva 3ds. Con los materiales Arch And Design de la librería de Mental Ray la cosa se simplifica mucho. Con muy pocos ajustes se pueden lograr muy buenas cosas. Además de que el editor de materiales es bastante más sencillo que Maya. Según maquina (Hardware, drivers, programas instalados, plugins, etc.) la velocidad de renderizado es superior en Maya, ni que hablar si hablamos de utilizar el BatchRendering (que mas fácil de usar en Maya que en 3ds.)
Maya tiene un muy buen manejo de fotones cuando utilizamos el Physical Sun and Sky.
Con solo unos clicks se pueden lograr imágenes de alto realismo y poco tiempo de renderizado (Amen de corregir el error en manejo de colores que hace Mental Ray). Esta opción en 3ds deja un poco que desear, teniendo que contrarrestar eso con Final Gathering y Global Illumination





En otros Posts seguiré acodando en este tema. Es muy amplio pero sirve a los que recién empiezan.

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